Asociación Compostelana de Niños y Niñas Hiperactivos

 

ACNH sus objetivos

 ACNH es una Asociación de padres de Niños/as con Trastorno por Déficit de atención con o sin   Hiperáctividad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ayudar desinteresadamente a todos los posibles afectados.


Nació a partir de las inquietudes y problemas de un grupo de padres. El diagnóstico del Trastorno por déficit de atención con  o sin   hiperactividad, al contrario de muchos otros, no es fácil de detectar, ya que: no se identifica con rasgos ni carencias físicas, el nivel de inteligencia no se ve afectado por el Trastorno  y los grados y sintomatología son muy variados.

ACNH tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH y de quienes les rodean. Por ello, la asociación pretende responder a las necesidades educativas, psicológicas y sociales, que presentan las personas con esta problemática.

Creada para informar, formar y ayudar a todos los que estén interesados en este trastorno, pretende desarrollar todos los medios posibles para reducir los efectos negativos que el TDAH provoca en niños/as, jóvenes y adultos, para que éstos se integren felizmente en su vida diaria.

Hemos logrado formar parte del equipo de la elaboración del   "Protocolo de Consenso de consenso sobre TDAH na infancia e na adolescencia nos ámbitos educativos e sanitario", que la Consellería de Educación aprobó recientemente.



Hemos firmado un convenio de colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela.

Nuestro objetivo es sensibilizar a los padres, profesionales de la salud, profesores, escuelas, administraciones públicas  y, en general, a la sociedad para que se dé un cambio de actitud y se aprendan estrategias para su manejo.



Objetivos

1.- Dar a conocer el problema y su trascendencia a la sociedad, instituciones, organismos oficiales, profesionales y centros escolares.
Colaborar con Instituciones Públicas y Privadas a la difusión, transmisión y propagación de los nuevos avances que se producen en la investigación de tema del TDAH (procurando estar en contacto con distintas asociaciones y universidades del país).
2.- Orientar y asesorar a padres, colegios, educadores y profesionales a través de charlas básicas, Escuelas de Padr
es, ciclos programados de Conferencias y Jornadas. Detectar y orientar a los posibles afectados.

3.- Favorecer la coordinación familia-escuela. Mediación entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
4. -Llevar a cabo un programa de terapias psicoeducativas para los niños/as y adultos con TDAH a través de talleres de relajación, habilidades sociales, autoestima, control emocional, prevención del consumo de drogas, orientación profesional, reeducación de la atención, habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas, psicomotricidad, etc.